viernes, 2 de agosto de 2013

Entrevista realizada por:
 Laura Daniela Mercado Cisneros 
Juan Manuel Castellanos Hernández 
 


Erendira Campos García-Rojas, directora Académica del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt nos brinda la oportunidad de adentrarnos más en el mundo de la Psicoterapia Humanista-Gestáltica mediante su experiencia personal y la visión que tiene el Instituto como una opción de formar nuevos jóvenes psicoterapeutas.

 


JM: Hola Erendira, nos gustaría que nos hablaras un poco de la historia del instituto Gestalt.

E: Myriam  Muñoz, quien es nuestra fundadora, es administradora desde el inicio y eventualmente por asares del destino entra y se empieza a interesar por temas de la psicología, inicialmente por Carl Rogers. Ella hace la maestría en desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana, y entonces empieza a entrar en contacto con el humanismo y con la Gestalt.


Hay un punto en el que ella identifica que la Gestalt, pura, como la que hacia Perls, era muy confortativa, muy dura y tenía pocos espacios para generar la relación, es ahí que ella decide y piensa que puede ser una buena idea la vinculación entre el enfoque Gestalt y el enfoque centrado en la persona de Rogers. No fusionar, pero sí vincular, ya que pensó que el enfoque centrado en la persona de Rogers podría ser una puerta de entrada para sensibilizar al terapeuta al proceso gestáltico y poderlo entender de mejor manera; principalmente trabajando la relación.


Es ahí donde empezó a ser un grupo pequeñísimo de personas que se reunían a hacer gestalt; el grupo empezó a crecer y se generó la idea de hacer un instituto y un centro de estudios, algo diferente a lo había en esos momentos. El primer centro se abrió en Satélite, luego se mudaron a la calle de Viena y era una casa pequeñita, donde se fueron generando cada vez grupos más grandes hasta que hubo un momento en que ya no cabían en ese espacio, fue cuando se mudaron a Coyoacán, la cual es la cede más grande de la Ciudad de México, hace casi 10 años.


El Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt se ha caracterizado por ser un centro que ofrece una disciplina muy pragmática. Antes tebía la característica de que el estudio era mucho de entrenamiento, de enseñarle al joven psicoterapeuta las técnicas, el estar y el hacer terapia; así que por mucho tiempo se dejó del lado la parte más académica del estudio. 


Hoy se ha buscado la validez oficial de la SEP, lo cual le ha posibilitado al instituto consolidar la parte teórica, metodológica y de investigación, haciendo al alumno del instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt no sólo un buen psicoterapeuta, sino un teórico comprometido.

D: ¿Cómo es el perfil de las personas que pueden entrar?

Cualquiera puede entrar siempre y cuando haya cursado una licenciatura  preferentemente de las áreas de la salud, de las humanidades y de las ciencias sociales; como la mayoría de la gente viene de esas áreas, muchos de ellos son psicólogos y psicólogas y por lo general son personas que tienen un alto interés en formarse como psicoterapeutas.

Hay otra parte de gente que nos busca ya que en sus centros de trabajo se les exige el actuar y dirigir personas, por lo que encuentran en el instituto un lugar en donde se les acerque a técnicas de manejo de personal y creación de equipo basados en el modelo humanista Gestáltico.


Y por último existe un sector de gente que nos busca para hacer trabajo de academia, es decir, la estructura metodológica que tenemos basada en el modelo humanista tiene la posibilidad de hacer profesionalizantes, es decir que la persona pueda profesionalizar su quehacer práctico en el trabajo.

JM: ¿Cómo llegan los psicólogos? ¿Cuál es su actitud?

E: Es una pregunta interesante porque los psicólogos que llegan a hacer una maestría o una especialidad en Gestalt es porque tuvieron algún profesor, un terapeuta, un familiar que les mostró el enfoque y les despertó la gana de conocerlo a profundidad, casi nunca es porque lo que obtuvieron en conocimiento a lo largo de su carrera.


Lo que yo he visto es que se les rompe el esquema, ya que vienen con un esquema muy positivista, lineal y cientificista.  Son muy cientificistas en su mayoría, entonces lo que va ocurriendo es que van de-construyendo, de algún modo deshaciendo, formando y alineando a otro paradigma a los que sí les cuadra, los que no mejor se van, que esto no ocurre tanto. Algo que sí hemos encontrado mucho en el instituto es que a los alumnos de psicología les cuesta mucho trabajo hacer relaciones entre modelos teóricos y que no han conocido el abanico o no han tenido la experiencia de investigación y de relacionar cosas, les cuesta mucho trabajo hacerlo como se les hubiera aleccionado a una sola forma de pensar.

JM: ¿Tú crees que haya algo que falte en la universidad para que el alumno llegue con esta apertura?

E: Yo creo que en general en el sistema de las universidades falta desarrollar más las competencias lectoras y escritoras, la gente llega sin saber leer y sin saber escribir. Otro problema es justamente la posibilidad de adquirir universos, entonces hay veces que detecto que los estudiantes vienen con universos muy reducidos u horizontes muy acotados, con una dificultad de poder ver otras realidades u otras posibilidades o imaginar otras formas de hacer y de estar , creo que eso tiene que ver con la diversidad y que tanto una institución educativa promueve el dialogo entre estas distintas posturas, distintas formas de ver y entender el mundo.

D: ¿Por qué tendríamos que elegir de alguna forma gestalt como un modelo de formación de posgrado?

E: Creo que la gestalt posibilita al estudiante de psicología diferentes cosas que a continuación mencionaré: otorga una serie de técnicas, una serie de cuerpos teóricos y una postura epistemológica que permite un acercamiento hacia el otro desde lo horizontal; así mismo es un modelo que rompe las jerarquías, siempre va haber diferencias, por supuesto, pero de principio lo que pretende es un acercamiento al otro desde lo horizontal con una concepción del otro que no está enfermo, que no tiene una etiqueta de un diagnostico, que no lo medicaliza de principio y que se propone explorar el mundo del otro de la mismas forma que el/ella lo viven.


El enfoque Gestalt no está ceñido al consultorio, puede ser llevado fuera de él,  que justamente porque no es un enfoque que medicaliza y que diagnostica y que cura; puede salirse de la enfermedad y puede ser aplicado del lado esencial de la empresa, en la ONG o  en la intervención comunitaria. Entonces, me parece que es muy valioso, ya que permite esta diversidad y a acercarse a ejercer las técnicas psicoterapéuticas. 


El modelo Gestáltico también me acercó a mí misma y me ayudó a conocer una mejor manera de estar en el mundo; en carne propia es la que más me funcionó y me ayudó a estar mejor, no hacer eternamente feliz, pero sí estar mejor con lo que soy y con lo que hay.

JM: Me gustaría preguntarte para terminar,¿cuál es la propuesta del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt?

El Instituto intenta brindarles a los alumnos una claridad en los marcos teóricos gestálticos de campo e intrapsíquicos para que sea el mismo alumno quien después pueda replicarlos en escritos, tesis o en su propia práctica. Creemos que la formación de conceptos sólidos gestálticos, brindan la posibilidad de formar mejores psico-terapeutas. 

 
De igual manera nuestra fundadora, Myriam Muñoz Polit, ha creído desde el inicio del instituto en la práctica constante y en la supervisión de cada uno de las personas que llegan a nuestras aulas, por lo que el enfoque del instituto es pragmático, posibilitando al alumno reconocer, entender y practicar todas sus áreas de oportunidad y fortalecer sus virtudes en tanto en el medio psicoterapéutico como en el laboral.

 
Creo que el punto central es que retoma las propuestas de la psicología humanista, la concepción del ser humano de la psicología humanista y las actitudes básicas de la persona de Rogers. Los estudiantes estudiarán las técnicas y el hacer gestalt en psicoterapia; por otro lado nuestros programas pretenden formarlos no sólo como psicoterapeutas, también como gente que pueda ver desde este enfoque diferentes áreas,  diferentes contextos y siempre respetando las diferentes posturas de la psicología y psicoterapia.

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