martes, 16 de julio de 2013

Entrevista a Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, fundador del IMESEX


Entrevista realizada por Sandra Arauz.

El Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson es médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, Psiquiatra Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Terapeuta Sexual Certificado por la American Association of Sex Educators Counsellors and Therapists. Desde 1979 es Director General y Profesor Titular del Instituto Mexicano de Sexología de cual también es Fundador. 
 
Conocer al Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson fue una experiencia magnífica. Conocía un poco de él, sólo por los clips de IMESEX, pero tenerlo de frente fue muy diferente a verlo en los videos. Con gran carisma y un aire elegante, me invitó a su oficina donde me concedió la siguiente entrevista.
S: ¿Podría platicarme un poco de cómo nace el IMESEX?
Dr. Álvarez-Gayou: En 1978 entro como psiquiatra a la clínica de salud mental de la facultad de medicina, donde posteriormente me di cuenta de que los alumnos de medicina y de psiquiatría tenían muchas dudas acerca de la sexualidad, dudas que me preguntaban a mí, pensando que yo sabría cómo responderlas, siendo que yo tenía las mismas preguntas.
Fue ahí donde me llegó esta inquietud y me doy cuenta de que ese era un punto ciego en la formación de médicos y psiquiatras, por lo menos donde yo estudié (en la UNAM). Entonces, es en ese momento donde yo decido empezar a comprar libros y meterme en el tema. Hice un master en Saint Louis, Missouri con William H. Masters y Virginia E. Johnson; tomé varios cursos con Hartman en California. Después, decido irme a Suecia y en 1979 fundamos el Instituto Mexicano de Sexología.
Empezamos haciendo un taller básico; luego, al ver que faltaban temas, hicimos otro taller intermedio y otro avanzado, así fue creciendo cada vez más hasta que llegamos a veinticinco talleres. Logramos un reconocimiento por la Universidad Pedagógica Nacional y después el de la Secretaría de Educación Pública a nivel de Posgrado (actualmente tenemos tres Maestrías con tres especialidades todas con Reconocimiento de Validez Oficial). 
S.: Doctor, usted habla de las dudas que tenían los estudiantes de medicina y de psiquiatría anteriormente, hoy en día, ¿siguen teniendo las mismas dudas?
Dr. Álvarez-Gayou: Sí, definitivamente, porque en las facultades de Medicina y de Psicología del país se sigue dando la materia de Sexualidad como una materia opcional y no como una materia fija, aún cuando no las dieran como optativas, los profesores que las imparten no están preparados; entonces, siguen llegando con nosotros y es aquí donde se les abre el panorama de lo que es verdaderamente la visión científica de la sexualidad.
S.:¿Cómo seria entonces un profesionista preparado?
Dr. Álvarez-Gayou: Es un profesionista que tiene una serie de conocimientos básicos de la sexualidad desde el punto de vista científico y, sobre todo, que tiene actitudes no valorativas ante otros comportamientos sexuales que no son ni los propios ni los que, tal vez, a esa persona le gustan, pero tiene una actitud empática a lo que es diferente.
S.: ¿Cómo es la formación que ustedes ofrecen?
Dr. Álvarez-Gayou: Es una formación desde un punto de vista humanista que tiene un enfoque social y que además contempla los puntos de vista biomédicos esenciales para conocerlos desde la sexualidad. 
S.: ¿Cuáles son las maestrías que ofrecen?
Dr. Álvarez-Gayou: Son tres: Sexología Clínica; Discapacidad y Sexualidad; Sensibilización y Manejo de Grupos, además de la especialidad en Sexología Educativa. 
S.: ¿Cualquier profesionista puede estudiar las maestrias?
Dr. Álvarez-Gayou: Sólo las educativas están abiertas a cualquier profesión, pero para las que son clínicas, la SEP pide que sean psicólogos o médicos que la tomen. Para la de Discapacidad deben ser psicólogos, médicos o personas que trabajen en aéreas de rehabilitación.
S.:¿Los profesores que imparten las especialidades o los talleres de donde son? ¿Son egresados de IMESEX?
Dr. Álvarez-Gayou: Son, a estas alturas, egresados del IMESEX, porque ya tenemos 33 años de existencia y ya hemos formado profesionales que se dedican y que tienen interés en ser profesores del Instituto. Todos  tienen el grado de maestría o de licenciatura.  
Vamos a empezar un nuevo proyecto, queremos abrir una Licenciatura en Psicoterapia Humanista para seguir formando a nuestros profesionistas. 
S.: Como Institución, ¿publican algún tipo de revista?
Dr. Álvarez-Gayou: Publicamos, desde hace 17 años, una revista científica que se llama Archivos Hispanoamericanos de Sexología que se publica dos veces por año. Esta revista esta anexada a bases de datos nacionales e internacionales, es decir, tiene un reconocimiento de una revista científica válida. 
S.: Los artículos que publican son de sus alumnos o ex alumnos?
 Dr. Álvarez-Gayou: Nosotros estamos abiertos a recibir artículos que sean. Eso sí, de investigación de campo, sea cualitativa o cuantitativa de cualquier institución y de cualquier investigador.
Los artículos y las investigaciones que llegan son revisadas anónimamente por un grupo de pares y entonces se decide si es una investigación adecuada para ser publicada o no, que es el requisito de cualquier revista científica que se respete.
 S.: Mientras estaba en el lobby observaba que tienen posters de los congresos que imparten, veo que tienen alianzas con otras instituciones, ¿me podría platicar un poco más acerca de esto?
Dr. Álvarez-Gayou: Nosotros cada dos años hacemos un congreso nacional de investigación de sexualidad o sexología y lo hacemos en diferentes localidades, pero siempre en colaboración con alguna institución académica, ya sea publica o privada del sitio donde va a ser el congreso. Por lo tanto, hacemos una alianza por lo menos para la organización del congreso con estas distintas universidades.
El próximo congreso, en noviembre de este año, va a ser en Guadalajara en colaboración con la UTEC (Universidad Tecnológica de Guadalajara).
S.: ¿Los ponentes de donde son? 
Dr. Álvarez-Gayou: La convocatoria está abierta a todas las universidades del país e incluso del extranjero; se inscriben trabajos de investigación, los cuales son valorados y posteriormente programados. 
La página del instituto en donde se puede encontrar más información es: 



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, yo no conocía la existencia de la institución. Me gustaría estudiar una maestría sobre el tema y saber cuáles son los requisitos. Yo creo que la sexualidad es determinante para tener buena salud y como docente, pienso que desde temprana edad se debe educar con un buen enfoque la sexualidad de la persona para contribuir a su desarrollo pleno y armónico. Esto creo que en México representa un gran vacío a nivel social.

    ResponderEliminar